Firefox incluido en Windows 7 ¿Debe aceptar?


Ahora ustedes me preguntarán, (algunos): “¿Qué tiene que ver esto con Linux?” o “Tú dijiste que no es un blog de Software Libre“. La respuesta a ustedes es sencilla: No me permitiría hablar de esto si no tuviese que ver directamente con Linux, tiene mucho que ver (y no porque Firefox sea Libre necesariamente).
Pues bien, pasa lo siguiente: Microsoft nuevamente está sufriendo problemas legales por monopolio, así que nuestro amigo Steve Ballmer no debe estar bailando el baile del mono en este momento, vamos, que hay temas más importantes en los que pensar.
Todo el mundo lo comenta, Microsoft planea incluir varios navegadores web en Windows 7. Lo motiva el haber recibido millonarias multas por acciones monopólicas en la Unión Europea y en EE.UU. respecto, en este caso del famoso Internet Explorer que viene preinstalado y que no se puede desinstalar. Para evitar más multas pretenden esta vez ofrecer la posibilidad de descargar o instalar otro navegador y ahí es donde aparece Firefox.
El problema es que, como ya se ha comentado en los blogs, la gente de Firefox no quiere que se le incluya, arguyen que no es esa la manera de ganar espacio en el mercado y que ya tienen el 20% de la torta, por lo tanto, prefieren ganar cuota de mercado a base de la calidad de su producto.
Vamos, que se están haciendo los interesantes, siempre le han tenido ganas a su competencia Microsoft Internet Explorer y no quieren ayudarles, de malos que son.
Firefox y Linux
Firefox y las distros de Linux tienen demasiado camino recorrido juntos, siempre acompaña a las distros de turno, de hecho, en estos momentos escribo en un computador con Linux a través de Firefox porque es la mejor y más común opción de navegación que existe.
Pongo un ejemplo, pero clarísimo: Cuando se hacen periodos de acercamiento a Linux, es decir, cuando se prepara una gran migración a Linux, en las primeras etapas mientras se sigue usando Windows, los usuarios suelen ver cambiadas las aplicaciones que usan por las que tendrán en Linux: Vuela el Microsoft Office, aparece OpenOffice, sale cascando Outlook, entra Thunderbird y desaparece de la vista Internet Explorer para darle la bienvenida a Firefox.Si la gente común tiene la opción de elegir entre un navegador y otro y está Firefox entre las opciones, Linux puede ganar mucho terreno y eso es muy importante.
En verdad si Firefox por sí mismo aumenta su cuota de mercado me da lo mismo, tomando ese dato por sí solo, lo que importa es que un usuario tenga a mano Firefox y que posiblemente cuando se encuentre con un Thunderbird le parezca de confianza al haber tenido la experiencia con Firefox, luego podría aparecer OpenOffice que usado correctamente es una gran alternativa a Microsoft Office, que es además una suite de pago (y no es de pago por lo que te cobra el tipo en la feria con la toalla en el suelo, no me refiero a “ese” pago), meses después cuando le hables de Linux y le digas que todo lo que usa vino de allí no le parecerá tan mala idea usarlo, independiente a que finalmente lo use o no.
Sobre el tema de las licencias desconozco si Mozilla, la empresa que desarrolla Firefox, puede impedir que se use eventualmente, pero aunque pudiesen, lo más probable es que usen un link de descarga para distribuirlo. Si no funciona con ellos probablemente lo que veamos será un crecimiento explosivo de los usuarios de Opera, que es la otra gran opción como navegador, tiene hasta fan boys y toda esa parafernalia, aunque es casi completamente privativa.
Tampoco digamos que es una certeza absoluta que Microsoft vaya a incluir a estos navegadores, aunque si saben lo que les conviene tomarán esa medida, Bill Gates no se hizo rico pagando multas millonarias.
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati